Homero, Canto XII, La Odisea:

Homero, Canto XII, La Odisea: "Para aquí tu navio, escucha el cantar que cantamos, nunca nadie pasó por aquí con su negro navío sin que de nosotros supiera las voces suaves; y después, recreados, se iban conociendo más cosas".







domingo, 24 de junio de 2012

USO DE LA RESPUESTA FÍSICA TOTAL EN CLASE 2ª parte


Las siguientes son propuestas de aplicación de diferentes elementos gramaticales y comunicativos a través de la Respuesta Física Total entendiéndola como técnica de enseñanza para utilizar en niveles básicos.

Objetivos:
-       Comprender y emitir enunciados referidos a necesidades materiales, peticiones y ofrecimientos.
-       Informar sobre el estado y el movimiento.
-       Elaborar descripciones breves de acciones y personas.
-       Entender y seguir las instrucciones de textos auténticos.
-       Interpretar elementos extralingüísticos.

Contenidos:
-       Imperativo y otras fórmulas de mandato.
-       Subjuntivo en oraciones sustantivas.
-       Preposiciones de lugar y movimiento.
-       Vocabulario de verbos de movimiento
-       Vocabulario de descripción física humana, partes del cuerpo…
-       Perífrasis de obligación.
-       Estilo indirecto.

Actos de habla:
-       Peticiones y solicitudes.
-       Aceptaciones y rechazo.
-       Dar instrucciones.
-       Sugerir actividades.
-       Ofrecer ayuda y solicitarla.

Materiales:
-       Fotografías de estatuas famosas, modelos de pasarela etc.
-       Pañuelo grande para vendar los ojos.
-       Dibujos simples.
-       Manuales de instrucciones.
-       Marioneta tipo manopla.
     Audio de
          relajación.

Descripción:
1.    Hacer que un grupo de clase con las manos unidas hagan un nudo con sus manos, brazos y piernas, la persona o personas que no participen en el juego deberán dar órdenes e instrucciones para deshacer el lío.
2.    Hacer del aula un auténtico laberinto con las sillas y mesas, poner a un alumno una venda en los ojos y permitir que el resto del grupo lo oriente por la clase a través de sus órdenes.
3.    En grupo de 2 o 3 personas hacer que no de los alumnos con los ojos vendados dibuje siguiendo las instrucciones de sus compañeros el diseño que previamente se les había dado. Otra variación sería la de dibujar  espalda contra espalda el dibujo realizado por el compañero o describir a las personas de diferentes fotografías con el fin de realizar un retrato robot.
4.    Entregar a los alumnos folletos explicativos, manuales de instrucciones del tipo hágalo usted mismo o recetas y permitirles que construyan, pongan en funcionamiento el texto o lo realice siguiendo los pasos indicados.
5.    Pedir a los alumnos que en parejas describan acciones simples como freír un huevo, hacer una tortilla, preparar un té, una tostada con mantequilla… siguiendo todos los pasos. Mientaras uno va describiendo la acción, el otro la actualiza con mímica. No permitir que se den por sabidos pasos, puesto que en este caso la acción se paralizaría. Así, ara llenar la tetera de agua primero hay que quitarle la tapa, ponerla debajo del grifo, abrir éste, etc.
6.    Después de dar órdenes a los alumnos permitir que entre ellos se den órdenes y se hagan peticiones entre sí: saltar como un canguro, cantar ópera, gritar, bailar ballet…
7.    Dar instrucciones a los alumnos para que realicen un gesto concreto: arquear las cejas, abrir los ojos y la boca, poner una mano sobre ésta; pegar los brazos al cuerpo, levantar los hombros, encoger el cuello… Otros: llamar con señas, indicar que hay una llamada telefónica, indicar que todo va bien, etc. Después los alumnos interpretarán su significado: sorpresa, desconocimiento, enfado…
8.    Un estudiante da instrucciones a otro para que adopte la figura de alguna estatua famosa, después se intentará adivinar de qué estatuas o grupos escultóricos se trata.
9.    Un estudiante hace de robot y otro de inventor, el robot se moverá por la clase siguiendo para ello las órdenes de su constructor.
10. Con una marioneta de manopla, llevársela a la oreja como si nos contara un secreto y pedir a los estudiantes que realicen determinadas acciones que la marioneta nos ha dicho usando para ello las estructuras del estilo indirecto. Por ejemplo, me ha pedido que os toquéis la nariz, dice que aplaudáis…
11.  Hacer que los estudiantes sigan las instrucciones dadas por una de esas grabaciones de relajación, si carecemos de una o las que encontramos en el mercado nos parecen muy difíciles, dar nosotros mismos las instrucciones: inspira por la nariz, mientras cuentas hasta tres, mantén la inspiración, espira por la boca… tensa los dedos de los pies… relájalos, ahora las pantorrillas…

La Respuesta Física Total es muy gratificante y atrayente para los alumnos de todas las edades, pero especialmente útil cuando trabajamos con niños ya que éstos exigen una constante actividad en la clase. El movimiento y la acción refuerzan el interés de los alumnos en usar con corrección las estructuras ya que si no es así la reacción no se produce, por otra lado, ayuda a la memorización de vocabulario de todo tipo.

Isabel Armada

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