Homero, Canto XII, La Odisea:

Homero, Canto XII, La Odisea: "Para aquí tu navio, escucha el cantar que cantamos, nunca nadie pasó por aquí con su negro navío sin que de nosotros supiera las voces suaves; y después, recreados, se iban conociendo más cosas".







lunes, 18 de junio de 2012

¿QUÉ ES LA RESPUESTA FÍSICA TOTAL? 1ª parte


"The Total Physical  Response” nace en 1969 como una más de las múltiples innovaciones metodológicas que se dan en estos años. Nos planteamos hacer una reflexión sobre esto y presentar una serie de propuestas de aplicación, pero antes de entrar en su estudio es necesario reflexionar sobre los conceptos de método, enfoque y  técnica ya que pretendemos hacer uso de él más cómo  técnica que como método de enseñanza de segundas Ienguas.
Si partimos de la base de considerar la teoría de la enseñanza de una lengua como la descripción de los principios generales de la naturaleza de una lengua y  cómo ésta puede ser mejor enseñada y  aprendida, deberíamos considerar  la metodología  como el estudio de los procedimientos utilizados en dicha enseñanza como resultado de la aplicación de esos principios teóricos. Así , dentro de la  Metodología en la. Enseñanza de Lenguas encontramos uno principios básicos:
El método lo constituye las diferentes maneras de enseña  una lengua. Es decir, como define Bryn Moody, "el, conjunto de principios lingüísticos, pedagógicos y didácticos que incluyen un cierto planteamiento de enseñanza, apoyados en una determinada teoría psicológica del aprendizaje”. Así pues, para que un determinado método pueda ser considerado como tal deberá especificar los puntos que pretende enseñar, los objetivos a alcanzar y la ordenación jerarquizada y temporalizada de los elementos que conducirán a la consecución de los objetivos. El método, pues, es un planteamiento de enseñanza basado en una determinada teoría psicológica sobre el aprendizaje y en el que se han de especificar los principios lingüísticos, pedagógicos y didácticos que regirán esa enseñanza.
Por su parte, el enfoque señala las teorías sobre la naturaleza del lenguaje y sobre cómo puede ser enseñado. Así, el enfoque como conjunto de principios lingüísticos, pedagógicos y didácticos incluiría más de un planteamiento de enseñanza, permitiendo más de una posibilidad de actuación dentro de su propio marco.
Por último, las técnicas, son las posibles actividades llevadas a cabo en clase a la hora de desarrollar un método determinado y las ayudas materiales usadas para tal fin.
Las diferentes técnicas incluirían cualquier actividad orientada al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje constituyendo la concreción mayor del mismo plasmado en las actividades del aula.
Una vez definidos y delimitados esos conceptos, cosa que en muchos casos resulta inútil ya que con demasiada frecuencia se entrecruzan los significados al hablar de las diferentes plasmaciones del proceso de enseñanza de segundas lenguas, debemos entrar a debatir sobre el método de enseñanza desarrollado por Asher y cómo su aplicación se ve limitada precisamente por aquello que más lo caracteriza y beneficia.
“The Total Physical Response” es un método de enseñanza de segundas lenguas en el que los elementos son presentados mediante órdenes que exigen una respuesta física por parte del alumno. Para Asher, esa intervención física haría que el elemento presentado fuera mejor entendido y asimilado por parte del discente.


Este método se basa en la concepción de que existe un proceso evolutivo ordenado paso a paso en el desarrollo del aprendizaje de lenguas, proceso paralelo al del aprendizaje de la lengua materna. De la observación del aprendizaje infantil de la lengua, Asher deduce que sólo tras superar un primer nivel comprensivo podemos acceder a  la producción lingüística. Defiende que, en el proceso de aprendizaje de L1 el niño pasa por un primer momento de aplicación práctica, física de los mensajes e instrucciones recibidos por sus mayores, momento en el que graba en su mente la impronta del lenguaje, antes de llegar a una verdadera fase productiva. Psicológicamente, la estructura cerebral encargaría la función del habla al hemisferio izquierdo y la del movimiento al derecho. Según Asher, el hemisferio izquierdo sólo aprende y actúa después de procesar la suficiente información procedente del derecho. Por otro lado, en esa primera fase práctica, se considera fundamental para que sea efectiva la captación de los significados, el hecho de que el mensaje se produzca en una situación y contexto determinados.

Pero, la principal característica de esta fase prelingüística es la falta de respuesta verbal. Asher considera fundamental el hecho de que sólo tras la asimilación y comprobación efectiva de los contenidos lingüísticos percibidos, se pase a unos primeros intentos de producción. Es más, el hecho de seguir ordenadamente esta evolución sin saltar ninguno de sus pasos calmaría la posible ansiedad que produce en el discente la producción verbal cuando no se tiene todavía seguridad sobre las bases comprensivas de la lengua. De ahí, la concepción del “error” como un elemento normal en el proceso de aprendizaje. El error se ha de aceptar como algo natural e inevitable, y ante el mismo, el profesor no convertirá la corrección en un principio de autoridad sino en un instrumento al servicio del estudiante, en una manera de facilitar el aprendizaje de la lengua.
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Recapitulando, la Respuesta Físca Total es en sí automotivadora ya que el estudiante comprueba la eficacia del lenguaje y se siente incitado a su uso desde el primer acercamiento a ella; además, su aplicación en el aula aporta una eficacia y dinamismo fundamentales en los primeros niveles que animan al alumno a continuar su estudio. Sin embargo, y si nos atenemos a la definición de método, encontramos una muy importante carencia ya que Asher no presenta una estructura lingüística articulada. Bien es cierto que tiene una base psicológica desarrollada, la “Teoría psicológica de la huella” que considera  el aprendizaje como la huella (motora u oral) que deja en la mete una asociación memorística. Y pedagógica, claramente inductiva y conductista, Estímulo-Respuesta, repetición de estructuras imperativas para obtener una respuesta física. Sin embargo, su aplicación resulta inviable en el momento que sobrepasamos los primeros niveles, ya que encontramos irreductible a simples órdenes la mayoría del sistema de lengua. Pero, no por ello deja de ser útil y particularmente motivadora si hacemos uso de la Respuesta Física Total no como método de enseñanza de otra lengua sino como técnica de aplicación en el aula.


Isabel Armada



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