Las siguientes son propuestas de
aplicación de diferentes elementos gramaticales y comunicativos a través de la
Respuesta Física Total entendiéndola como técnica de enseñanza para utilizar en
niveles básicos.
Objetivos:
-
Comprender
y emitir enunciados referidos a necesidades materiales, peticiones y ofrecimientos.
-
Informar
sobre el estado y el movimiento.
-
Elaborar
descripciones breves de acciones y personas.
-
Entender
y seguir las instrucciones de textos auténticos.
-
Interpretar
elementos extralingüísticos.
Contenidos:
-
Imperativo
y otras fórmulas de mandato.
-
Subjuntivo
en oraciones sustantivas.
-
Preposiciones
de lugar y movimiento.
-
Vocabulario
de verbos de movimiento
-
Vocabulario
de descripción física humana, partes del cuerpo…
-
Perífrasis
de obligación.
-
Estilo
indirecto.
-
Peticiones
y solicitudes.
-
Aceptaciones
y rechazo.
-
Dar
instrucciones.
-
Sugerir
actividades.
-
Ofrecer
ayuda y solicitarla.
Materiales:
-
Fotografías
de estatuas famosas, modelos de pasarela etc.
-
Pañuelo
grande para vendar los ojos.
-
Dibujos
simples.
-
Manuales
de instrucciones.
-
Marioneta
tipo manopla.
Audio de
Audio de
relajación.
Descripción:
1.
Hacer
que un grupo de clase con las manos unidas hagan un nudo con sus manos, brazos
y piernas, la persona o personas que no participen en el juego deberán dar
órdenes e instrucciones para deshacer el lío.
2.
Hacer
del aula un auténtico laberinto con las sillas y mesas, poner a un alumno una
venda en los ojos y permitir que el resto del grupo lo oriente por la clase a
través de sus órdenes.
3.
En
grupo de 2 o 3 personas hacer que no de los alumnos con los ojos vendados
dibuje siguiendo las instrucciones de sus compañeros el diseño que previamente
se les había dado. Otra variación sería la de dibujar espalda contra espalda el dibujo realizado
por el compañero o describir a las personas de diferentes fotografías con el
fin de realizar un retrato robot.
4.
Entregar
a los alumnos folletos explicativos, manuales de instrucciones del tipo hágalo
usted mismo o recetas y permitirles que construyan, pongan en funcionamiento el
texto o lo realice siguiendo los pasos indicados.
5.
Pedir
a los alumnos que en parejas describan acciones simples como freír un huevo,
hacer una tortilla, preparar un té, una tostada con mantequilla… siguiendo
todos los pasos. Mientaras uno va describiendo la acción, el otro la actualiza
con mímica. No permitir que se den por sabidos pasos, puesto que en este caso
la acción se paralizaría. Así, ara llenar la tetera de agua primero hay que
quitarle la tapa, ponerla debajo del grifo, abrir éste, etc.
6.
Después
de dar órdenes a los alumnos permitir que entre ellos se den órdenes y se hagan
peticiones entre sí: saltar como un canguro, cantar ópera, gritar, bailar
ballet…
7.
Dar
instrucciones a los alumnos para que realicen un gesto concreto: arquear las
cejas, abrir los ojos y la boca, poner una mano sobre ésta; pegar los brazos al
cuerpo, levantar los hombros, encoger el cuello… Otros: llamar con señas,
indicar que hay una llamada telefónica, indicar que todo va bien, etc. Después
los alumnos interpretarán su significado: sorpresa, desconocimiento, enfado…
8.
Un
estudiante da instrucciones a otro para que adopte la figura de alguna estatua
famosa, después se intentará adivinar de qué estatuas o grupos escultóricos se
trata.
9.
Un
estudiante hace de robot y otro de inventor, el robot se moverá por la clase
siguiendo para ello las órdenes de su constructor.
10.
Con
una marioneta de manopla, llevársela a la oreja como si nos contara un secreto
y pedir a los estudiantes que realicen determinadas acciones que la marioneta
nos ha dicho usando para ello las estructuras del estilo indirecto. Por
ejemplo, me ha pedido que os toquéis la nariz, dice que aplaudáis…
11.
Hacer que los estudiantes sigan las
instrucciones dadas por una de esas grabaciones de relajación, si carecemos de una o
las que encontramos en el mercado nos parecen muy difíciles, dar nosotros
mismos las instrucciones: inspira por la nariz, mientras cuentas hasta tres,
mantén la inspiración, espira por la boca… tensa los dedos de los pies…
relájalos, ahora las pantorrillas…
La
Respuesta Física Total es muy gratificante y atrayente para los alumnos de todas
las edades, pero especialmente útil cuando trabajamos con niños ya que éstos
exigen una constante actividad en la clase. El movimiento y la acción refuerzan
el interés de los alumnos en usar con corrección las estructuras ya que si no
es así la reacción no se produce, por otra lado, ayuda a la memorización de
vocabulario de todo tipo.
Isabel
Armada
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