No hay nada más importante en la enseñanza en general, y en la enseñanza de una lengua en
particular, que motivar al alumno a poner en práctica y usar aquello que está
estudiando. Para el profesor de E/LE., en España esta necesidad en el aula se
ve muchas veces "camuflada" por la propia necesidad del alumno de
comunicarse diariamente. Pero cuántas veces hemos oído a diferentes alumnos
quejarse de Io difícil que resulta practicar con los nativos aquello que se
aprende. Sea o no verdad esa afirmación que, por otra parte, responde más a
actitudes personales de cada individuo, lo cierto es que no podemos dejar de
activar la participación de los estudiantes, animarles a seguir aprendiendo y
hacerles comprobar su propia evolución en la lengua de manera que ella misma sea su
mayor motivación.
Así pues, si para motivar al alumno lo mejor es acercarlo a la lengua y a su uso de una manera
divertida y amena, no es menos cierto que la primera fórmula para divertirse es
aprender jugando. De ahí que os proponga una serie de juegos comunicativos para
utilizar en clase, todos ellos son fácilmente adaptables a diferentes
niveles y , en general, dan un excelente
resultado. Juegos que se pueden poner en práctica tanto después de una explicación
gramatical (para asentar unos contenidos) como con antelación a ésta,
potenciando una reflexión posterior o un aprendizaje intuitivo. No podemos
olvidar que siempre nos pueden ayudar a terminar una clase o relajarla de una forma divertida tras un duro día de subjuntivo.
Os presento una nueva etiqueta que iremos aumentando con
juegos que usamos en clase y que nos parecen interesantes, creativos y sobre
todo útiles. Todos ellos los hemos
llevado a la práctica con excelentes resultados. Esperamos que sean de vuestro
interés:
TEXTO VACÍO.
OBJETIVOS:
Reflexionar sobre los elementos extralingüísticos
que determinan la comprensión de lenguas.
Valorar la propia iniciativa como instrumento insustituible
en el aprendizaje de una lengua'
Analizar los elementos de situación y contexto y su forma de
determinar el mensaje'
NIVEL: B1 en adelante
TIEMPO: 30 min.
MATERIALES: 2 fichas con el texto impreso y las palabras numeradas
y el dibujo que a continuación se presenta.
PROCEDIMIENTO: Dibuja en la pizarra líneas numeradas por
cada una de las palabras
del texto sin olvidar los respectivos signos de puntuación.
___1___ ___2___ ___3___ ___4___: ___5___ ___6___
...
Enseña el dibujo a la clase y haz que lo describan, ayúdales
con preguntas del tipo:
¿qué es?, ¿qué parece?, ¿qué puede ser?, ¿cómo es?...
Después divide la
clase en 2 grupos, explícales que en Ia pizarra hay escrito un texto sobre el
dibujo que acaban de ver y que ellos deben encontrar las palabras que no aparecen escritas. De cada grupo se elegirá a una persona que podrá hacer mímica, dibujar, hacer sonidos... para que sus compañeros adivinen las palabras ocultas del párrafo.
TEXTO: “Parece un
dibujo trucado: Puede ser una mujer desnuda, sentada sobre su pierna doblada, e
igualmente puede ser la cara de un hombre de mediana edad, grueso, con una gran
nariz y Ia boca ladeada”.
Imagen
Isabel Armada
www.colegiointernacionalalicante.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario