La tradición católica cuenta que tres sabios de oriente guiados por la estrella de Belén fueron a adorar al niño Jesús días después de su nacimiento y le llevaron presentes: oro como símbolo del poder terrenal, incienso como símbolo de humanidad y mirra como símbolo de eternidad y espiritualidad. A partir de esta tradición en España se celebra la Epifanía del Señor o Fiesta de los Reyes Magos, es decir, la llegada de esos tres sabios y su adoración al bebé recién nacido.
Fechas antes del 5 de enero, los niños españoles escriben una carta a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, en ella por supuesto les dicen lo buenos que han sido, lo bien que se han portado y los regalos que desean recibir.
Los Tres Reyes Magos se representan con tres personajes vestidos con túnicas y capas de vistosos colores, montados en caballos o camellos y acompañados por pajes que les ayudan en su reparto de los regalos. Tradicionalmente se conocen como Melchor, Gaspar y Baltasar, el primero de barba blanca, el segundo de barba rubia y el último representado por una persona de color. Estos tres reyes llevan los regalos a los niños españoles durante la noche del 5 al 6 de enero, por eso, todos los niños esa noche se acuestan muy pronto, pero antes, limpian sus zapatos y los colocan cerca de las ventanas o balcones, también dejan agua para los camellos y dulces para los reyes. Los zapatos deben estar muy limpios pues los reyes identificarán a los niños por su calzado. Así, si los niños han sido buenos, los reyes dejarán caramelos dentro de los zapatos y junto a ellos los juguetes, si han sido malos o se han portado mal, dejarán carbón.
Pero los niños españoles pueden ver a los Reyes Magos la tarde del 5 de enero, cuando se celebra un gran desfile o parada, la Cabalgata de Reyes, desde unas preciosas carrozas se lanzan caramelos y confetis.
La mañana del 6 de enero es la mañana de la ilusión, los niños se levantan muy temprano para abrir los paquetes, muchas familias para desayunar preparan chocolate y comen un muy tradicional pastel, el Roscón de Reyes, otras tomarán este tradicional pastel en la merienda. El Roscón de Reyes también tiene costumbres y tradiciones asociadas. Es un dulce de harina, huevos y mantequilla, no especialmente dulce, pero que en su interior presenta dos sorpresas, un pequeño regalo, normalmente un pequeño muñeco de cerámica, y un haba. La persona que encuentra el regalo en su trozo de pastel será coronado rey o reina del día, si por el contrario en tu trozo de pastel hay un haba, deberás pagar el Roscón del próximo año.
Actualmente, la festividad de Reyes Magos sigue tan viva como en el pasado aunque es verdad que se ha querido introducir las figuras de Papá Noël o Santa Klaus el 25 de diciembre. Este personaje no ha conseguido desbancar a los tradicionales Reyes Magos pero se ha hecho un hueco en las familias, por lo que muchas familias dividen la entrega de regalos entre los dos días, el 25 de diciembre y el 6 de enero.
No te lo pierdas, la Navidad no es Navidad sin la celebración de la Fiesta de los Reyes Magos, ese día decimos "¡Feliz día de Reyes!" o "¡Felices Reyes!".
Así que, espero que te hayas portado bien y los reyes te hayan traído muchos regalos.
Todo lo mejor para el 2013 que hoy comenzamos en Colegio Internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario