Homero, Canto XII, La Odisea:

Homero, Canto XII, La Odisea: "Para aquí tu navio, escucha el cantar que cantamos, nunca nadie pasó por aquí con su negro navío sin que de nosotros supiera las voces suaves; y después, recreados, se iban conociendo más cosas".







miércoles, 15 de octubre de 2014

The Fun Theory aplicada a la enseñanza de lenguas

THE FUN THEORY APLICADA A LA ENSEÑANZA DE  LENGUAS

Inteligencia kinésica
¿Sabes qué es la Teoría de la Diversión? No necesitamos un especialista que nos diga que aprendemos mejor y más rápidamente  aquello que nos gusta. Está claro que la motivación es fundamental para llevar a cabo cualquier actividad que nos resulte trabajosa. Algo  que exige de nosotros dedicación o constancia, como puede ser el aprendizaje de una lengua,  se puede transformar en diversión, en un juego que lo haga interesante y no una carga.

El reforzamiento positivo nos motiva a seguir delante de ahí que en Colegio Internacional Alicante lo hayamos usado como base de nuestra metodología. Aquí os dejo un video muy esclarecedor de lo que pretendo decir: The Fun Theory
Si a lo anterior le añades un amplio dominio por parte de nuestros profesores de los métodos comunicativos, por tareas y cooperativos, además de un profundo conocimiento de la gramática del español,  descubrirás porqué nuestros alumnos disfrutan y se divierten en nuestras clases, porqué la risa y la sonrisa son partes fundamentales que nos definen, incluso en nuestro logo. Pero, eso sí, siempre con un objetivo claro, hacerte sentir, vivir y hablar español desde el primer día.

Inteligencia musical
Por otra parte, nuestra metodología no tendría sentido si no pusiéramos al estudiante como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y para ello tenemos que descubrir, llegar y captar cada una de las múltiples inteligencias que nos caracterizan como individuos. En nuestro centro, intentamos que todas las formas de aprender se sucedan durante nuestras clases para que ninguna de las inteligencias de nuestros estudiantes queden relegadas, por lo que en ellas encontrarás ejercicios de todo tipo: con movimiento (para los kinésicos), con canciones (para los musicales), de trabajo individual (para los intro-personales), de interacción en grupo (sociales y verbales), con deducciones y análisis racionales (para los lógico-matemáticos), donde  imaginaremos a partir de imágenes (para los visuales) e incluso saldremos del aula para estar en contacto con el entorno (para los naturales).

Inteligencia social y verbal

Y es que según los especialistas, todos tenemos 8 tipos de inteligencias, pero cada uno de nosotros suele tener una más desarrollada que el resto, lo que naturalmente influye en nuestra forma de aprender.

Te invitamos a hacer un test para hacerte descubrir cuál o cuáles son tus inteligencias dominantes. Lee las siguientes propuestas, marca con un color las cosas que te gustan y que te parecen fáciles y descubre cuál es tu tipo o tipos de inteligencia.



VERBAL 
VISUAL 
LÓGICA 

MUSICAL
Aprender de memoria.
Contar historias.
Contar chistes.
Hacer poemas.
Escribir.
Leer.
Hablar
Ir a museos y exposiciones.
Leer planos de rutas.
Hacer crucigramas.
Trabajar con tablas y diagramas.
Hacer puzles.
Dibujar.
Hacer juegos de lógica.
Descubrir analogías.
Resolver problemas.
Hacer cálculos.
Ordenar algo.
Analizar.
Cantar.
Hacer rimas.
Escuchar música.
Tocar un instrumento.
Buscar el ritmo en las frases.
NATURALISTA
SOCIAL        
INTRO-PERSONAL

CORPORAL

Buscar diferencias.
Coleccionar algo.
Observar detalles.
Estar en la naturaleza.
Observar animales y plantas.

Charlar.
Explicar algo.
Ayudar a otros.
Trabajar en grupo.
Conocer a otras personas.
Analizar.
Reflexionar.
Trabajar solo.
Tener un diario.
Tener responsabilidad.
Actividades con movimiento.
Representar una escena.
Tocar las cosas.
Hacer deporte.
Bailar

En Colegio Internacional Alicante intentaremos sacar de ti tu mejor tú, y además… te divertirás en el proceso.
Hasta pronto. Te esperamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario