ESTRUCTURAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
Partamos de la base de que somos seres individuales con
inteligencias diferentes, eso determina que tengamos diferentes procesos de recepción de la
información y por consiguiente de transformación de la misma. De ahí que en nuestro enfrentamiento al aula como maestros y
profesores debamos tener en cuenta la
forma de aprender de cada uno de los individuos que componen nuestro grupo.
Pero, junto a estas inteligencias múltiples, no hay que
olvidar la necesidad del individuo de sentirse seguro, la gratificación al alcanzar
las metas, el aspecto social y emocional del aprendizaje y por último pero no menos
importante, las necesidades físicas que nuestro cerebro necesita como son el
oxígeno y la glucosa.
El aspecto social vendrá a partir de establecer fines comunes
a conseguir desarrollando para ello un trabajo cooperativo o compartido mientras
el emocional se basará en desarrollarlo como algo valioso e importante.
La enseñanza cooperativa da seguridad al tímido, permite
una igual participación ya que se establecen turnos o tiempos iguales para cada
uno de los participantes y se alternan los roles.
La variedad en las sesiones añadirá motivación a nuestras
clases y también una atención necesaria a la diversidad.
Aquí os presentamos una vez más una serie de técnicas de
gestión de aula que podéis llevar a la
clase de E/LE. Son técnicas para desarrollar las destrezas verbales y
estrategias comunicativas: volumen, intensidad, pausa y velocidad. Provocar una
escucha activa y motivar con entusiasmo.
MESA DE CONSEJO
- Por parejas se plantea un trabajo en común a
resolver (ejemplo: escribir una historia, rellenar un ejercicio)
- Las
parejas, por turnos, responden por escrito aportando cada vez una idea
- La
otra persona observa y confirma que su compañero/a lo está haciendo bien
- Después
se intercambian los papeles.
REUNIÓN DE LECTURA
- Distribuimos
la clase en parejas o en pequeño grupo.
- Se
entrega a las parejas un texto.
- Un
alumno/a lee hasta el primer párrafo.
- Luego el otro alumno/ sigue leyendo hasta el
siguiente.
- Así
sucesivamente hasta finalizar el texto.
- Finalmente
se entrega un listado de preguntas.
- Los
alumnos responden a las preguntas sobre el texto, cada uno sobre el párrafo que
el compañero/a ha leído.
- El
compañero/a confirma que la respuesta es correcta y subraya las palabras sobre
las que se basa el compañero/a para dar la respuesta.
TURNOS EN CÍRCULO
- El
profesor plantea una pregunta.
- En grupos
de 4 responden por turno de forma oral, aportando cada vez una idea.
- Las
respuestas deben ser diferentes cada vez.
- Hay
que respetar turno.
REUNIÓN DE TURNOS
- El profesor
plantea una pregunta para discutir o para recordar
- En
parejas y por turnos responden oralmente una sola cosa
- Las
respuestas deben ser diferentes cada vez.
- Hay
que respetar el turno.
MESA REDONDA
- El
profesor plantea una pregunta.
- En
grupos de 4, los estudiantes responden por turno de forma escrita aportando
cada vez una idea.
- Las
respuestas deben ser diferentes cada
vez.
- Hay
que respetar turno. Roles.
PAREJAS CRONOMETRADAS
- El
profesor propone un tema, proporciona tiempo para pensar y marca el tiempo que
cada alumno/a va tener para compartir.
- Por
parejas, el alumno/a A comparte durante el tiempo marcado. El alumno/a B
escucha.
- El
alumno/a B responde con un fraseo positivo.
- Se
intercambian los roles.
Ejemplo: Informar sobre mis hábitos y
costumbres; hablar sobre nuestras aficiones o hobbies…
CREACIÓN DE NUEVAS PAREJAS
- Los
alumnos se ponen en pie, levantan la mano y pasean por la clase o incluso
bailan al ritmo de la música, cuando ésta se para forman pareja rápidamente chocando las manos
con la persona más cercana para compartir información o discutir sobre un tema.
- Una
vez emparejados interactúan utilizando:
o
Reunión de turnos
o
Parejas cronometradas
CUESTIONARIO DE CANJE
- El
profesor reparte una tarjeta con una pregunta a cada alumno/a
- El
profesor dice: “En pie, mano arriba, formad pareja”
- El
alumno/a A pregunta al alumno/a B
- B
responde
- A
elogia o entrena si es necesario
- Los
alumnos intercambian las preguntas y se dan las gracias.
- Cambian
los roles.
- Los
pasos se repiten varias veces.
EN PIE- SENTADOS
- El
profesor produce una afirmación.
- Los
alumnos/as a los que atañe la afirmación o piensan que es verdadera se ponen en pie. El resto del grupo permanece
sentado.
- El
profesor produce la siguiente afirmación.
- Si
la afirmación les atañe o consideran que es verdadera, permanecen en pie, de lo
contrario se sientan.
- Los alumnos/as
que estaban sentados: si la afirmación les atañe o la consideran cierta se
levantan, de lo contrario permanecen sentados.
SABIO Y SECRETARIO
- El
sabio da instrucciones paso a paso al secretario sobre cómo realizar una tarea
o resolver un problema.
- El
secretario escribe la solución del sabio paso a paso, corrigiéndole si es
necesario.
- El
secretario elogia al sabio.
- Los
alumnos intercambian roles en el siguiente problema o tarea.
SEÑALES DE
SILENCIO
- El
profesor levanta la mano (deja de hablar, deja de hacer). Los alumnos imitan al
profesor levantando la mano y permanecen en silencio hasta que todo el grupo guarda
silencio.
- El
profesor tararea el comienzo de una canción, los alumnos lo escuchan y terminan
de tararear la melodía.
Isabel Armada
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